Danza Afro Latina

Danza Afro Latina

martes, 30 de agosto de 2011

Danza africana en su contexto místico

Danza africana en su contexto místico

La danza africana nos enseña los patrones y los valores sociales y ayuda a la gente a trabajar, la alabanza madura para resaltar alguna situación en la comunidad.
Las Danzas Celebración, festivales, funerales, las competencias, el compartir, se manifiestan por medio de poesías recitando historias, los proverbios como un medio de comunicación y contacto con los Dioses.
Las danzas de participación junto con los espectadores, invitan a que todos seamos parte de la actuación, la danza en circulo predomina en la mayoría de danzas, puesto que es la oportunidad de músicos o danzantes ser uno, la igualdad y se le da paso a que se puedan dar espacios del medio o corazón del circulo para las danzas de amor, de parejas, danzas de paso para un homenaje a una ocasión especial. La incautación del medio es el éxtasis, como un elemento muy esencial de la danza ceremonial, que consagra todo el acto como expresión de deseos comunes, los valores y la creación colectiva.

La improvisación Hace un hincapié en el danzante y refuerza su aspecto de la personalidad o ego, por ello se es primordial del tamboreo es preservar la comunidad.
Danza Espiritual  lleva a través de los pasos repetitivos un acercamiento mas a hacia lo divino, ofrendando los rituales de entrega  a las deidades para asegurar los cultivos, suministro de aguas, invocar los espíritus de la naturaleza, debas y elementales con un fuerte propósito común de conectar con lo divino para enfocar la energía en un propósito. Danza de convocatoria es el llamado a estos espíritus para la búsqueda de  una orientación o ayuda.
Danzar es un recordatorio de que uno es solo una parte del todo.
El tambor representa el latido del corazón de la tribu, junto con las voces y los pasos que interpretan el estampado de la emocionalidad del grupo.
En África las comunidades se mueven en torno al tambor  y a los cantos del alma, y en respuesta a estas vibraciones, ritmos y toques esta la oportunidad para darnos cuenta unos a otros el sentido de pertenencia y de solidaridad. Es un tiempo para reconectarse con los demás, es el tiempo de la gran oportunidad de las relaciones, y de ser parte de ese ritmo colectivo en que todos estamos convocados a construir a la sociedad en igualdad.

La Danza Africana y el Despertar de la Diosa y la sensualidad



Los movimientos pélvicos muy presentes en estas danzas son la característica más relevante en el áfrica oriente ya que evoca la energía femenina del vientre de la mujer, despertando la energía del primer chacra, la energía kundalini, y la sensualidad innata y natural en cada uno de nosotros. Es muy importante sublimar a nivel de pensamiento la magia de estos movimientos y ser consientes de la energía que inicia a mover dentro de nosotros,  por ello siempre idealizamos el enfoque de la danza hacia  un espacio de alegría, libertad, amor y de cura para darle una libre expresión atreves del lenguaje de nuestro cuerpo y nuestras emociones, por medio de la espontaneidad y la liberación de nuestro niño interior, fusionando la  mente, cuerpo y espíritu dando paso a la manifestación de nuestra alma.

Las Danzas Africanas tienden a tener una  conexión de polo a tierra  muy fuerte, al realizar pasos de bastante acentuación sobre la tierra dando el espacio de la guerrera y a la liberación de varias tenciones en nuestro ser por la vida cotidiana y los aprendizajes a través de esta, allí se da el espacio de liberar todo aquello que tiene que soltarse y dejar ir.
son el símbolo de la vida y su ritmo es el pulso de la comunidad, el sonido del tambor expresa el estado de emoción de los seres que lo interpretan.  El poder del tambor evoca desde nuestro interior emociones para tocar las almas de quienes escuchan sus ritmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario